XXIII CIRCUITOS

Elena Alonso
Irene de Andrés
Daniel Cerrejón
Ángela Cuadra
Cristina Garrido
Santiago Giralda
Raúl Gómez Valverde
Carlos Maciá
Maíllo
Mauro Vallejo

Sala de Arte Joven

Madrid, 2012

Carlos Maciá Sin título nº 37 - (Serie Markers), 2012

Raúl Gómez Valverde, Music for ex-millonaires, 2012

Raúl Gómez Valverde, Context, 2012

Ángela Cuadra, Las afinidades selectivas - La construcción del paisaje, 2012

Daniel Cerrejón y Ángela Cuadra

Daniel Cerrejón, 1 céntimo devaluado, 2012

Cristina Garrido, La insoportable levedad del ser, 2011-2012

Santiago Giralda, Templo, 2012

Elena Alonso, Objeto de duda, 2012

Maíllo, Sin título, 2012

A base de experimentar diversos lenguajes de manera simultánea y de revisar tradiciones, el arte se pluraliza y a pesar de todo ademán clasificatorio las posibilidades de nombrar los diferentes modos de concreción no parecen coincidir con su dimensión. Las definiciones cosifican y los listados reducen. El termómetro con el que medir la temperatura creativa de un entorno cultural ha dejado de ser nominal. Sin embargo, parecería que la falta de definiciones genera demasiadas dudas, una situación, la nuestra, caracterizada tal vez por la “anestesia adjetiva”, que permite suspender la tiranía de los índices y apostar por la forma abierta y movediza de lo que resiste a su clasificación. Sin la necesidad de recurrir a un plan maestro el entorno artístico joven se desplaza asimilando diversas tramas y respondiendo a distintos contextos. Un ámbito multifacético donde las preguntas se formulan antes que las aseveraciones. ¿Cómo actuar en un escenario no definido por su leyes de locución? ¿Cómo comunicar lo inexacto? ¿Cómo preservar la experimentación por encima de los resultados? Interrogaciones cuyas formulaciones actúan de modo casi frenético sobre el propio hacer y ofrecen un ritmo, una sospecha y en algunas casos un sistema.

Agrupados bajo el hilo conductor de lo íntimo, sin por ello resultar doméstico, los artistas presentes en esta exposición recurren a materiales próximos para trasladar hacia tales parcelas cada foco de atención. En un proceso de retroalimentación entre lenguajes y formas de elaboración. César Aira señala que cuando los procedimientos tradicionales resultan agotados los artistas buscan un modo de recomenzar desde cero y cuando esto sucede el camino hacia la “facilidad de factura que tuvo el arte en sus orígenes” está iniciado.

mariano mayer