Playing Across Papers

Azucena Vieites

Sala ALCALá 31

Madrid, 2021

A través de lenguajes artísticos accesibles como el dibujo, el collage o la serigrafía y de materiales económicos como las fotocopias o las cartulinas, la cultura visual contemporánea emerge en la obra de Azucena Vieites (Hernani, 1967). En su trabajo resuenan modos de hacer del dadaísmo, el punk, el postpunk, la música, la cultura DIY–Do It Yourself (hazlo tú mismo-hazlo tú misma) y el pensamiento feminista. Su estilo es directo, fragmentario y horizontal. Tanto cuando superpone papeles recortados sobre cartulinas como cuando dispone dibujos, textos y serigrafías en el muro, utiliza el lenguaje visual y escrito para trasmitir conocimiento mediante otros modos de comunicación.

Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas. Bajo una estética expresamente low-fi cuestiona tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Su ojo selector pocas veces repara en una imagen completa. A cambio propone constelaciones de fragmentos, que expresan el bajo interés por la completitud y la desconfianza hacia la imagen absoluta. La iconografía de la artista resulta singular y personal, aunque para producirla emplee materiales visuales disponibles en revistas de arte y moda, portadas de discos y CD, fanzines, fotografías, pósteres de festivales, pancartas o libros y publicaciones feministas. Estas imágenes realizadas a partir de otras imágenes expresan, a través de la repetición, la seriación y el remake, una trama de lenguajes que necesitan ser compartidos.

Playing Across Papers es un acto de re-significación del repertorio visual de Azucena Vieites. Si bien esta es la primera exposición que reúne tal volumen de piezas, desarrolladas entre 1992 y 2020, sus características procesuales y su constante actualización impide ser presentada como una exposición retrospectiva. El proyecto se centra en un caso particular de producción de imágenes, reglado por una deliberada economía de recursos. Playing Across Papers es un acto de visión que expresa el estado no natural de las imágenes artísticas y permite vislumbrar las estructuras culturales que las habitan.

mariano mayer